Críticas de Viaje al imperio de Marruecos, seguido de El viaje de Hafez
Etiquetas: Violenta(1), Sugestiva(1), Didáctica(1), Romántica(1), Entretenida(1), Interesante(1), Original(1), Inspiradora(1), Extraña(1), Realista(1), Salvaje(1)
Ginebra Los Tornos14 de marzo de 2023Potocki, de pleno derecho perteneciente al Romanticismo europeo, dejó una novelaza y muchos libros de viajes y variados. Viajó sobre todo por el norte de África, Europa, algo de Asia Menor y China. Este librillo de Marruecos deja los pelos de punta, porque es una mezcla entre antigüedad y más de lo mismo. Se muestra en varias ocasiones Potocki pendiente de ver a las mujeres de allá, seguramente para saber si son bonitas o feas. A las pocas que puede ver son negras y bereberes, o de tribus extrañas, y no le entusiasman.
Entre otros sucesos, tiene la suerte de ser bombardeado por los españoles en Tánger, mientras el Emperador marroquí hacía lo propio en Ceuta. Era ya la hora para él de volver, con o sin la venia del Emperador, y llega a elaborar en su mente un plan de escape, en caso de querer ser retenido. No había ningún motivo, pero lo que pudo ver allí en calidad de invitado le dejó no mas que planes para irse a escape en caso de necesidad.
El segundo relato (más breve) es una especie de fantasía oriental de tintes volterianos que toma como protagonista al célebre poeta sufí Hafez de Shiraz. Contiene algunas fábulas a modo de breves relatos y algunas especulaciones sobre la figura de Hafez y su significado.