Ginebra Los Tornos 9 de octubre de 2023Me imagino que el tiempo de lectura que aquí se indica se extrapola a partir del número de páginas del libro (que son alrededor de 400), pero no es una edición de bolsillo y la letra es bastante pequeña (incómodamente pequeña en ocasiones, porque hay varios tamaños), así que os aseguro que este libro se tarda mucho más en leer de lo que aparenta.
A estas alturas de la vida, ¿qué puede aportar una nueva historia de España? Pues no lo sé, pero a esta le veo algunos puntos de interés. Primero, que su lectura es bastante amena. Se inventa el autor unos personajes y se permite algunas pequeñas ficciones (así catalogadas) que añaden un poco de sal a la ristra de reyes y guerras. En este sentido, no me gustan las historias de ningún país, ya que al final la historia no es otra cosa sino la historia de los reyes y las guerras, tal cual, y así poco se sabe del carácter de un país y de sus gentes. Si tuviéramos que quedarnos con lo que se narra en estos libros, resultaría que todos somos unos asesinos impíos, pederastas incestuosos, psicópatas religiosos, traidores en grado sumo y podridos de codicia de dinero y poder.
Hace el autor un divertido ranking de reyes "buenos", donde mete los que a él le parece que tuvieron alguna virtud (en medio de tanta podredumbre). En este sentido, y aunque a mí me parece que peca de clemente, por el mismo precio censura las acciones excesivamente malvadas, haciendo hincapié en los pecados de los nobles y los ricos, y también en el de los curas que metieron cuchara en los gobiernos de los países, saliéndose por completo del lugar que les corresponde (o sea, todos los curas de alto rango, hasta que progresivamente fueron saliendo de las esferas gubernamentales a lo largo de los siglos).
Me he enterado por el camino de algunas curiosidades que desconocía y no se me ha hecho nada pesado, así que lo recomendaría.