Categorías
Publicaciones

El espíritu de la mano húmeda

El espíritu de la mano húmeda es un relato de Ann Radcliffe (1764–1823), una escritora inglesa pionera de la literatura gótica. El relato que presentamos a continuación incluye todos los tópicos del género, así como algunas de las temáticas habituales en su literatura.

El género gótico es deudor directo de la literatura medieval, donde abundan las historias caballerescas, la religión y los elementos sobrenaturales. Añade Radcliffe, como una de las primeras en rescatar los temas para el Romanticismo, algunos de los ingredientes principales de la literatura gótica: el gusto por los detalles macabros, el crimen, los fuertes contrastes entre personajes y también la búsqueda consciente de lo decadente, singular, arcaico (incluyendo el lenguaje empleado en el relato) y decrépito.

Ann Radcliffe fue un femómeno editorial en su época e influyó poderosamente en otros autores destacados del género (el que más, tal vez, Matthew Lewis, autor de El monje, contemporáneo suyo), así como otros autores y autoras de renombre universal, como Austen, Poe, Scott, las Brönte, Hugo o Dostoyevski.

Hoy en día la londinense es poco conocida en el mundo hispano, por eso en Libretes hemos decidido rescatar y poner en valor este pedacito de su obra.

Si no dispones de un lector de epubs, también puedes leer esta obra aquí mismo:

Si has leído esta obra, puedes realizar tus críticas y análisis en su ficha correspondiente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.